Se cumplen 48 de los Juegos Olímpicos en México, los primeros en América Latina

In Actualidad, Deportes

Las Olimpiadas de Río llegan casi medio siglo después de los juegos celebrados en México, que se marcaron como unos Juegos históricos social y deportivamente

Redacción.- En 1968 México fue el primer país de América Latina en celebrar unos Juegos Olímpicos, una nación que vivía una situación compleja vio como la situación política y social se mezclaba con un evento de primera línea que atrajo millones de ojos y a más de 5.500 deportistas de 112 países diferentes.

El contexto mexicano en las Olimpiadas del ’68 se vio marcado por la tensión debida a la masacre de Tlatelolco, ocurrida sólo 10 días antes del inicio de los Juegos. Según cifras oficiales, la violencia con la que el ejército reprimió una manifestación estudiantil causó 30 muertes -dato que se multiplica por 10 si se consultan organizaciones de derechos humanos. Las manifestaciones de solidaridad se mezclaron con las imágenes deportivas y festivas de los Juegos, los mismos que se temió que no llegaran a celebrarse. Aun así, éstos se llevaron adelante y aquellas jornadas acogieron algunos hitos deportivos que aun se recuerdan hoy en día.

Boletinmexicano_jjoo_mexico

México empezó sus Juegos marcando la historia en el primer momento: la corredora Enriqueta Basilio fue la primera mujer en encender el pebetero olímpico, después de que en las ediciones anteriores esa tarea fuera encargada únicamente a hombres. 100.000 personas tenían los ojos puestos en la mexicana que, con 20 años marcó una tendencia que se ha repetido desde entonces.

El precedente marcado por Basilio fue visto por millones de personas, y ahí radica otra de las novedades establecidas por México ’68: esos fueron los primeros juegos que se retransmitieron vía satélite a todo el mundo. Las innovaciones tecnológicas no sólo sirvieron para hacer más accesibles los Juegos, sino también más transparentes, y es que en diversas disciplinas como el atletismo, ciclismo, remo, canotaje, natación y ecuestres, el tiempo oficial fue por primera vez el tomado electrónicamente. Además, en natación se usaron los paneles táctiles para aumentar la exactitud de los tiempos y en altletismo se implementó en cronógrafo fotográfico, más conocida como ‘foto finish’.

México también fue pionero en implementar las pruebas antidopaje para los competidores, en las que el sueco Hans-Gunnas Liljenwall fue el primer sancionado, dando positivo en alcohol, por lo que la medalla de bronce que ganó su equipo en pentatlón tuvo que ser devuelta. Además, fue en aquellos juegos en los primeros en los que se hicieron pruebas de género para verificar el sexo de los participantes.

Aquellas jornadas fueron buenas para el deporte, y es que se rompieron 23 récords olímpicos y se dieron actuaciones memorables. Una de ellas fue la del corredor de velocidad estadounidense James Hines, que llegó a la final de los 100 metros planos haciendo historia: fue el primero en lograrlo en menos de 10 segundos (9»95 concretamente). Ese récord fue puesto en contexto debido a las condiciones favorables que aportaba la altura sobre el nivel del mar de Ciudad de México, y es que el COI reconoció que ese detalle daba ventaja a las pruebas breves e intensas, así como un hándicap para aquellas que duraran más de 2 minutos. Eso establecía ciertos condicionantes a la hora de establecer récords olímpicos, pero no en la competición en sí, ya que todos los deportistas actuaron bajo las mismas condiciones.

Otro récord recordado fue el de Bob Beamon, en salto de longitud. Estableció una nueva marca llegando a los 8.90 metros, superando la antigua por casi medio metro, y quedando intacta por 22 años y sin superar en ningunos Juegos Olímpicos posteriores.

Por último, también cabe recordar que aquellos fueron los Juegos que dieron lugar a una de las más míticas imágenes que se recuerdan: la de los estadounidenses Tommie Smith y John Carlos en el podio alzando el puño realizando una protesta del movimiento Black Power, que los llevó a ser expulsados de la villa olímpica.

You may also read!

Pacific Green firma un memorando de entendimiento con Shanghai Electric Gotion New Energy Technology CO., LTD.

/COMUNICAE/ Pacific Green Technologies, Inc. (la «Compañía» o «PGTK», (OTCQB:PGTK)) anuncia la firma de un Memorando de Entendimiento del

Read More...

Consejos de Zenvia para una comunicación eficiente entre empresas y clientes

/COMUNICAE/ Desde el brote de la emergencia sanitaria global, Zenvia ha registrado un aumento del 80% en la demanda

Read More...

Adsmovil explica dónde estará el consumidor en el 2021

/COMUNICAE/ Redes sociales, Gaming y Connected TV y OTT son los espacios en los que las marcas deben estar

Read More...

Mobile Sliding Menu