Desarrollan fórmula para aprovechar residuos del maíz

In Ciencia

Fue un descubrimiento de científicos de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Coahuila

Ya es posible reutilizar los desechos generados por la extracción de los pigmentos naturales del maíz. Este avance se produce gracias a un descubrimiento de un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Autónoma de Coahuila (UadeC), que crearon un método para deshidratar, moler y tamizar el tamaño de partículas del maíz para ascar el color natural, añadirle valor y aprovecharlo industrialmente.

La investigadora Janeth Margarita Ventura Sobrevilla, que se entrevistó con Conacyt, comentó que los extractos se lograron con tecnología convencional de maceración por triplicado y alternativas de ultrasonidos y microondas.

“Lo que hacemos es conocer el tipo de compuestos que tiene. Hasta ahora hemos descubierto que es una matriz muy compleja, hemos encontrado diversos compuestos fenólicos, juglonas, entre otras; en esta coloración hay muchos compuestos con potencial benéfico”, explicó.

Además, otro de los fines de la investigación es fomentar el consumo de nutracéuticos en la sociedad para aumentar la calidad de vida de las personas, ya que hoy en día la gente precista consumir alimentos naturales con beneficios para la salud.

“Lo que buscamos es desarrollar una estrategia integral que tenga un impacto tecnológico y social, para que los agricultores de este tipo de maíz puedan aprovechar este tipo de residuos”, explicó. Y añadió que “el propósito es obtener moléculas versátiles que pueden ser usadas para atender el mercado de los consumidores de alimentos funcionales y suplementos alimenticios”.

Además, la experta expuso que los pigmentos también pueden ser usados para dar calidad sensorial a otros alimentos, cremas, maquillaje, suplementos alimenticios y otros.

You may also read!

De Bristol Tower a Brickell Flatiron, 25 años desarrollando verticalmente el núcleo urbano de Miami

/COMUNICAE/ Según la firma independiente Downtown Development Authority, aproximadamente 150 nuevos rascacielos han llegado al centro de la ciudad

Read More...

Efectos del estrés en la boca, según expertos de La Clínica Dental

/COMUNICAE/ 75% de los mexicanos padece estrés: Organización Mundial de la Salud (OMS). Hay un vínculo directo entre el

Read More...

Otorga Carrier reconocimiento `Best Customer Service´ a Danfoss

/COMUNICAE/ Danfoss, fue reconocida en 2 de las 5 fábricas: CMXC y CMXD que se atienden en el país,

Read More...

Mobile Sliding Menu